Desde tiempo inmemorial se intento pintar tapar o disimular esa afección tan extendida ...
Desde tiempo inmemorial se intento pintar tapar o disimular esa afección tan extendida y que afecta a un 30% de la población mundial como la infección llamada onicomicosis (infección de hongos en las uñas).
Desde la Antigua Grecia pasando por el Imperio de Roma en Occidente y China y la India en Asia, siempre hubo especial dedicación para el cuidado de las uñas de los pies y las manos, bien con tintura roja de Enna o Alheña obtenida de esa planta, o con aceites pócimas ungüentos de caléndula, clavo y otras especias, para combatir la onicomicosis. Desde el punto de vista histórico, la Edad Media y los siglos XVIII y XIX, el cuidado y decoración de las uñas sufre un parón.
Es a través del descubrimiento del microscopio cuando se observa y diferencia las tres clases de hongos causantes de el mal aspecto de nuestras uñas. Dermatofitos, levaduras Cándidas y mohos no dermatofitos estos últimos con menor incidencia en las infecciones por onicomicosis entre un 2% a un 12%.
La infección más frecuente es la que afecta a la parte subungueal distal y lateral de la uña un 3% en la población española, la menos frecuente afecta a la parte próximas y subungueal. La que afecta en la mayoría de los casos a las uñas de los pies es la onicomicosis blanca superficial por Cándidas, ocasionada por Thichophyton mentagrophytes, puede llegar a destruir la uña.
El termino tiña ungueal se implanto en 1991 por la Sociedad Internacional de Micología Animal, para hacer referencia a las infecciones causadas por Cándidas y cualquier infección ocasionada por mohos.
El cultivo de hongos nos permite la identificación de la especie causante. Para las uñas de los pies, se recomienda la realización de este método cuando han fracasado los tratamientos previos con antimicóticos de tecnología TUD (de liberación paulatina a través de la uña), antimicótico orales, o para diferenciar la psoriasis ungueal que viene asociada a infección por hongos.
Hoy en día existen multitud de fármacos y tratamientos especializados para combatir esta infección.
Lo importante es saber que las infecciones de hongos en la uñas de los pies predomina la presencia de hongos dermatofitos en un 70% y el fármaco de elección para estos casos es el Ciclopirox , se comercializa en forma de laca y se aplica mediante un pincel, se recomienda los de aplicación diaria y que no precisa raspado o limado de las uña.
Es a partir del siglo XX, donde los esmaltes cobran importancia gracias a la pintura utilizada en el mundo del automóvil, en 1917 La empresa Cutex a través de estas pinturas creara la primera laca de uñas. Durante los años setenta aparecen las uñas de porcelana realizadas con polímeros dentales, mas tarde vendrían las uñas acrílicas y de gel oligómeros que se endurecen a través de lámpara de rayos ultra violeta, es el método utilizado en la actualidad para esculpir las uñas, adhiriendo un plástico en la lamina ungueal como soporte para alargar la uñas.